Con la Beca de Formación SEOP 2022 que recibí el pasado junio en el Congreso Anual he tenido la oportunidad de asistir a la parte 1 de la 7ª trilogía del Curso de Instrucción BAT de EPOS, entre el 12 y 14 de Octubre en Viena, Austria. A dicho curso hemos asistido con gran ilusión y ganas una representación de especialistas jóvenes en Ortopedia Infantil de la SEOP.

Se trata de un curso de formación básico en Ortopedia infantil que se complementa con otros dos curso de Traumatología y Básico II que tendrán lugar los próximos meses. El contenido del presente curso ha incluido temas como el desarrollo y crecimiento, exploración clínica y síndromes desde el punto de vista ortopédico, el metabolismo óseo, los trastornos de la cadera y del pie y la discrepancia de longitud y deformidades en extremidades inferiores a través de sesiones teóricas, temas controvertidos, talleres prácticos sobre técnicas en ortopedia pediátrica, conferencia de expertos y discusión de casos clínicos.

Los ponentes del curso son expertos en las respectivas áreas de diferentes puntos de la geografía Europea, teniendo el honor de contar como representante española a la Dra. Marta Salom, presidenta de nuestra sociedad, entre otros referentes de la especialidad como C. Alves, C. Radler, R. Ganger, S. Farr, A. Andreacchio, S. Böhm, F. Canavese, T. Wirth,  J. Horn, R. Pospischill, R. Sakkers, D. Popkov y B. Kowalczyk. Además, hemos tenido la suerte de contar con la presencia del Dr. Dimeglio que nos dio una conferencia magistral sobre el crecimiento en la ortopedia pediátrica.

El ambiente durante estos días ha sido muy agradable y alegre, hemos vivido el curso con gran entusiasmo por seguir aprendiendo de esta bonita subespecialidad y hemos disfrutado entre compañeros y amigos, de nuestro país y de otros países cercanos, que tenemos inquietudes similares y ganas de continuar creciendo.

¡Quiero agradecer a la SEOP y a Acuña Fombona la oportunidad de asistir a este curso y por apostar siempre por nuestra formación! 

María Galán Olleros