Resumen realizado por la becada: Lara Fernández Gutiérrez.

El pasado 39 marzo hasta el 1 de abril tuve la oportunidad de asistir al 41º congreso EPOS que tuvo lugar en Cracovia gracias a la beca EPOS-SEOP 2023. Era mi primera experiencia en un congreso internacional y fue francamente grata.

Como parte del programa de beca a jóvenes especialistas organizaron una comida en la que tuvimos la ocasión de conocer al presidente y vicepresidente (Dr. Sanpera y Dr. Omeroglu) de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica asi como al resto de becados de todo el mundo (Japón, Turquía, Países Bajos…). Compartimos nuestros diferentes caminos en la formación como especialistas en Ortopedia Infantil y nuestras inquietudes futuras.

El programa del congreso era muy completo y ajustado, gracias a una aplicación podías elegir las charlas que encontrabas más interesantes, conocer si te coincidían en tiempo (ya que en ocasiones había cuatro conferencias a la vez) y elegir a cual asistir. La organización del congreso fue exquisita siempre puntuales, con varias pausas de descanso.

El primer día, el curso precongreso trataba el dolor lumbar en el crecimiento. El jueves comenzamos con temas sobre ciencias básicas, tras el descanso, comenzaban las charlas simultáneas sobre deformidades de miembro inferior, neuromuscular, columna, cadera, fracturas, pie e infecciones. El tercer día, los temas se centraban en la extremidad superior, displasias, lesiones deportivas, tumores e infecciones. Para finalizar, el sábado se presentaron las mejores ponencias y pósteres.

Ha sido una magnífica vivencia que me ha permitido conocer a compañeros de esta bonita supespecialidad de todo el mundo, seguir aprendiendo y planteándome nuevas dudas e inquietudes para nunca dejar de formarme.

Por último me gustaría agradecer enormemente a la EPOS y SEOP esta gran oportunidad y su apoyo para que los jóvenes especialistas comencemos un camino en la Ortopedia Infantil.